Henry Darger Nacio en Abril de 1892 en Brasil, cuando tenía cuatro años, su madre murió al dar a luz a una hermana la que fue dada en adopción y a la que nunca conocería, el fue internado en un orfanato católico, ya que papa no queria mas lola.
Posteriormente empezo a sospechar que: "su corazón no estaba en el sitio adecuado" y los del orfanato se lo sacaron de encima, trasladandolo a una institición psiquiátrica. Tras repetidos intentos de fuga, lo cual habla que tan piantado no estaba, logro escaparse a los dieciséis años y vivendo en la calle, debió mantenerse haciendo trabajos manuales, cosa a la cual le encontro la maña.
Viajo a Estados Unidos y se instalo en una habitación en el North Side de Chicago en la cual estubo el resto de su vida. Se mantenia de changas, en la mas absoluta miseria, asistía a misa, a veces hasta cinco veces al día. Su único amigo conocido fue William Shloder quien compartía con Darger el proyecto de fundar una "Sociedad Protectora de los Niños".
Después de su muerte ocurrida el 13 de Abril de 1973 en un hospicio de las Hermanitas de la Caridad, los caseros se encontraron con un cuarto lleno de recortes de periódicos, pedazos de revistas, libros destripados, basura, gigantescas acuarelas y tres textos:
1- "The story of the Vivians girls, in what is known as the Realms of the Unreal, of the Glandeco-Angelinian War Storm, caused by the Child Slave Rebellion", -el cual podria ser un buen titulo para una cancion de Marc Bolan- ("La historia de las niñas Vivian, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la rebelión de los Niños Esclavos") de 15.154 páginas.
2- "The History of My Life" escrito en 1968, que dedica 206 páginas a explorar sus frustraciones infantiles, tras lo cual dedica las siguientes 4.672 a contar la historia de un tornado llamado "Sweetie Pie," que destruye un pueblo entero.
3- "The book of weather reports", en el que anotó durante 10 años el parte meteorológico de Chicago, con comentarios casi siempre enojosos hacia el “hombre del tiempo”.
Sus ilustraciones contienen muchos recortes de revistas populares, cómics y libros infantiles que encontraba en la calle, llenas del color, describiendo escenas de fugas, batallas épicas, escabrosas torturas y figuras femeninas, que aparecen total o parcialmente desnudas con organos sexuales masculinos. Su desconocimiento de la anatomía femenina estaria vinculado a su rechazo a tener relaciones sexuales.
Su obsesión por el detalle es tal, que describe todos los uniformes de los soldados, da nombres a todos ellos, así como a todos los paisajes, desde la forma de las hojas hasta la orografía de un bosque, o especifica los mapas de las batallas. Experto en música militar, compone también las marchas y los himnos de los ejércitos; las cuales, de tanto en tanto los vecinos escuchaban interpretar a Henry en su apartamento. Lo que se dice un laburante.
El American Folk Art Museum funda en el 2002 un Centro de Estudios Henry Darger.
A lo largo de 2007, la exposición itinerante –Nueva York, Berlín, Roma– titulada "Into me/out of me" llevó la obra de Darger por el mundo, compartiendo cartel con artistas de la talla de Hamilton, Acconci, Walter de María o Vick Muñiz.
En el año 2008 se inaugura en el American Folk Art Museum de Nueva York otra importante exposición titulada: "Darger-ismo: artistas contemporáneos y Henry Darger".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario