martes, agosto 10, 2010

ALGUNAS IDEAS Y/O IMAGENES SOBRE ARGENTINA SUPERPOTENCIA

Argentina Superpotencia es un dialogo, una conversación entre amigos buscando una historia para niños de 8 a 80 años, como cocinarla, que ingredientes usar, como mezclarlos. Juancho Giménez desde ese pequeño pueblo cerca de la cordillera, que se llama “Los Antiguos” (el cual es un lindo titulo para algún cuento o para llamarnos a nosotros mismos) interpretando con sus dibujos lo que yo escribía desde Buenos Aires. Al fin y al cavo toda creación es parte de un dialogo, una relación, una inmensa charla, no solo con los que participan en el proyecto si no con todo lo que nos rodea y que también nos crea.

El territorio de estas páginas es un lugar de comunidad, de objetos que rodean nuestra vida cotidiana, del ingenio de la pobreza (aprender a ser pobre, encontrar el rebusque, encontrarle la vuelta) & obvio el pop está omnipresente, cual banda sonora: la cultura de masas, los ídolos, el santoral de los grasas, Andy Warhol, la película la guerra de las galaxias.

Pasan sombras: Macedonio Fernández, pensador de Buenos Aires y de lo impensado; Xul Solar, astrologo, inventor de idiomas y juegos; Paul Lafargue, cuñado de Carlos Marx y su ensayo “El derecho a la pereza” y muchos magos que mejoran el paisaje donde el desierto avanza.

La historia principal es un grupo de laburantes, encabezados por el Capital Anónimo y su fiel Sargento Peralta (un perro AGA: Animal Genéticamente Adaptado, gracias a lo cual tiene inteligencia y sentimientos humanos). Ellos llevan un cargamento de comida, a través del universo, en su nave intergaláctica llamada “Diego Armando Maradona” de una flota comercial en el año 2300. Es gente que no aspira a la perfección, dados a ley del menor esfuerzo y bastante ociosos, por no decir vagos; viven en un infinito mar de estrellas, donde lo importante es vivir bien, pasarlo bomba, lo mejor posible, chiche bombón, un kilo y dos pancitos. Si por allí a alguien se le ocurre ser mas dedicado, por ejemplo al Sargento Peralta: ningún problema, es un mundo con muchos mundos; pero todavía en ese futuro cuasi perfecto no puede evitar tener enemigos, ya que aparece gente para la cual, vivir es molestar o son cultores de la raza agria. Los villanos de turno son: El consejo Newton y sus 21 sabios, los amantes de lo perfecto, que nos dirigirán hacia el paraíso, obvio, antes: fusilamientos masivos. Esta gente son los amantes de lo perfecto, y con la escusa del orden muy inclinados a dar órdenes.

Marc Auge dice que en los medios de comunicación existe una guerra de imaginarios, o de sueños y ese sea un buen punto de partida, un buen cristal por donde mirar el contenido del comic.

Andan por allí señales, cual miguitas de pan: El Tomi: Polenta con pajaritos. Enrique Breccia: El sueñero. Carlos Trillo y Juan Giménez: Basura. Juan Sasturain y Alberto Breccia: Perramus. Los guiones de Neil Gaiman y las increíbles tapas de David McKean de Sandman y de Muerte. Héctor Germán Oesterheld: Mort Cinder, Sherlock Time y claro el abanderado de los humildes: El eternauta.

La aventura no termina, el dialogo no termina, cuando uno concluye de escribir, dibujar o publicar, allí recién comienza la historia mas misteriosa: cuando ustedes empiezan a leer la historieta y la reinterpretan; para luego cuando finalizan de leerla la empiezan a recordarla, a repensarla, a charlar con ese librito y a volver a armar ese cuento que es Argentina Superpotencia. Ni siquiera termina cuando les digo buenas noches y muchas gracias por venir a esta presentación.

2 comentarios:

mauricio rey dijo...

Que gusto saber de vos Lord!!!
Sos un groso!!!
Aqui estoy, a la espera de esa SUPERPOTENCIA!

Abrazo

m10!

José dijo...

increíble/ se puede hacer/convertirlo en plastilina/lanzarlo/agarrarlo por los pelos/por fin encuentro a alguien que hace forma con el cut-up diario..

Si digo algo..le diré bello.

Gracias.