martes, mayo 24, 2011

CAMILO TORRES El cura guerrillero

Camilo Torres Restrepo, conocido como el cura guerrillero, y su lucha por los derechos de la Clase popular, como frecuentemente se refería para hacer alusión al pueblo, no solo logro un gran prestigio en su tiempo, como incluso lo reconocen sus adversarios y enemigos, sino que sus palabras y ejemplos marcaron las generaciones futuras en todo el continente por su coherencia y dignidad, en el caso de Argentina es muy notoria su influencia en la Revista “Cristianismo y Revolucion” (1966-1971) dirigida por Juan Garcia Elorrio (ex seminarista), el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y las organizaciónes politico-militares como Comando Camilo Torres, Descamisados y en la primera etapa de Montoneros.




Nació el 3 de febrero de 1929 en Bogotá (Colombia). En 1954 siendo sacerdote ingresa en una de las más prestigiosas y antiguas Universidades del mundo: Lovaina (Bélgica), obtiene el grado de licenciado en Ciencias Sociales, permaneciendo en este país entre 1954-59.



Regresa a Colombia en 1959 vinculándose a la Universidad Nacional ejerciendo las actividades de capellán y profesor de sociología, donde además fundo la facultad de sociología en colaboración con el profesor Eduardo Umaña Luna en el año 1959. En estos años Camilo comienza a formar parte del dialogo entre los marxistas y los cristianos, que en su desarrollo practico crearía situaciones nuevas al interior de la iglesia colombiana y latinoamericana



En 1962 comienza a tener dificultades de parte de las autoridades religiosas, siendo destituido por el Cardenal Luis Concha Córdoba exponente del más vetusto del conservadurismo. Camilo explicaba que era necesario discernir no entre sí el alma era mortal o no, sino que nos agrupáramos en torno a la idea de superar la mortalidad que produce el hambre. Señalo los objetivos del movimiento frente unido de esta manera: "nuestro trabajo es principalmente de organizar a los no alineados, a la mayoría de la clase popular que no pertenece a los partidos políticos, en un programa y una línea de acción que nos conduzca a la toma de poder por y para la clase popular”. Camilo Torres fue un convencido de trabajar con las masas populares, el solia decir: "nadie puede ser verdaderamente revolucionario si no confía en los valores del pueblo".



Comienza a ejercer la decanatura de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y colabora en la redacción del libro "Violencia en Colombia". Participa en varios seminarios en Argentina, Venezuela y Perú y en ellos proclama abiertamente la necesidad de profundos cambios sociales en el continente.

A partir de 1964 promueve reuniones con dirigentes políticos del Partido Comunista, las juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), el movimiento estudiantil Colombiano, el Frente Unido de acción revolucionaria y con jóvenes no alineados políticamente. Este momento es trascendental en la vida de Camilo ya que no solo conoce más de cerca los diversos sectores de la Izquierda Colombiana; Si no que le permite ir dando su paso de sociólogo a dirigente político.



Simultáneamente con la aparición de la declaración programática del ELN en febrero de 1965, Camilo hace publica su "Plataforma para un movimiento de Unidad Popular", conocida luego como la Plataforma del Frente Unido.



En la convocatoria amplia del Camilismo, comienzan a converger amplios sectores de trabajadores, sectores populares, estudiantes, cristianos, intelectuales. Su honesta persistencia en la unidad, en la amplitud, expresada en su llamamiento a "tomar lo que nos une y dejemos lo que nos separa" se convierte en la clave del crecimiento posterior del Frente Unido.



Los sectores no alineados son el basamento vital del Frente Unido y entre ellos se destacan algunos dirigentes estudiantiles miembros del ELN (Ejercito de Liberación Nacional) como Julio Cesar Cortes, Jaime Arenas Reyes y José Manuel Martínez Quiroz. En julio de 1965 presenta la solicitud de ser reducido al estado laical, debido a la persecución a la que es sometido por la jerarquía de la iglesia católica. El 27 de julio celebra su última misa.



En los meses que van de julio a octubre toma contacto con diferentes regiones de Colombia, y a través del Frente Unido, el periódico del Frente, transmite sus famosos mensajes a los cristianos, a los camilistas, a los militares, a los campesinos, a las mujeres, a los estudiantes, a la oligarquía, a los sindicalistas, a los no alineados, a los cesantes y al frente unido del pueblo.



La represión hacia el movimiento Frente Unido, los encarcelamientos y los peligros que se cernían en contra de su vida por el temor de la oligarquía que veía en el liderazgo de Camilo Torres y sus ideas un proceso de cuestionamiento a las estructuras opresivas y la toma de conciencia de amplias franjas de la clase popular, acelera su ingreso a la guerrilla. Y el 18 de octubre del 65 se integra como combatientes del ELN. Camilo se había vinculado al ELN, meses antes de lanzar su histórica Proclama al pueblo Colombiano, en enero 7 de 1966 donde hace pública su incorporación a sus filas.



El 3 de julio de 1965, Camilo se entrevista con Fabio Vásquez en las montañas de San Vicente de Chucuri y allí se acuerda su permanencia y militancia en la organización. Camilo en una proclama abierta a los colombianos, da a conocer su vinculación de esta manera: "Me he incorporado al ELN porque en él encontré los ideales del Frente Unido. Encontré el deseo y la realización de una unidad por la base, de base campesina, sin diferencias religiosas ni de partidos tradicionales, que no depondrá las armas mientras el poder no esté totalmente en las manos del pueblo".



Llega al frente José Antonio Galán el nueve de octubre de 1965, después de recibir del Comandante Manuel Vásquez Castaño las ultimas instrucciones. Camilo muere en combate el 15 de febrero de 1966 en la vereda "Patio Cemento", del corregimiento de El Carmen del municipio de San Vicente de Chucuri, departamento de Santander.



Camilo encarnó lo mejor de un proyecto de renovación cristiana y de liberación nacional y social en America Latina "para que la próxima generación no sea de esclavos sino de hombres libres” que se dio con todo vigor en la década del 60.

No hay comentarios.: